ACTUALIDAD


ÚLTIMAS PUBLICACIONES:
Estudio de la mortalidad en trabajadores del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Período del año 2000 al 2015. Rev Asoc Esp Espec Med Trab, 2017, vol.26, no.2, p.121-126. ISSN 1132-6255. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v26n2/1132-6255-medtra-26-02-00121.pdf

http://www.aeemt.com/web/original-4-mdt-vol26-n2-resumen/

Trabajos de altura. Cuando un arnés sostiene la vida. Med. segur. trab., Mar 2017, vol.63, no.246, p.85-90. ISSN 0465-546X. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v63n246/0465-546X-mesetra-63-246-00085.pdf

Materiales e innovación en arquitectura sanitaria: cobre, barrera antibacteriana para espacios sanitarios. Materials and innovation in sanitary architecture: copper, antibacterial barrier for sanitary spaces. Anales de Edificación Vol. 3, Nº 3, 55-61 (2017) ISSN: 2444-1309 Doi: 10.20868/ade.2017.3678. Disponible en:

http://polired.upm.es/index.php/anales_de_edificacion/article/download/3678/3763

https://www.researchgate.net/publication/322429460_Materiales_e_innovacion_en_arquitectura_sanitaria_cobre_barrera_antibacteriana_para_espacios_sanitarios_Materials_and_innovation_in_sanitary_architecture_copper_antibacterial_barrier_for_sanitary_spac

Enfermedad de Dupuytren declarada como enfermedad profesional en odontoestomatólogo.
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Valoración pormenorizada de las capacidades residuales de una pinche de cocina para adaptación de su puesto de trabajo.
Guía de buenas prácticas en el bloque quirúrgico
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Amputación corporal por accidente de trabajo en auxiliar de enfermería. Revista MEDICINA y SEGURIDAD DEL TRABAJO. Octubre - diciembre 2014 Med Segur Trab (Internet) 2014; 60 (237). Páginas 786-793.
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Tuberculosis ótica: a propósito de un caso. Revista MEDICINA DEL TRABAJO: Volumen 23 Número 3 Septiembre 2014. Págs. 399-404.
http://www.aeemt.es/contenidos/Revista%20AEEMT/Otros_Numeros_AEEMT/VOL_23_N03_2014_SEP.pdf
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Infección por Hepatitis No A / No B posterior a accidente biológico en personal de enfermería. A propósito de un caso. Revista Medicina y Seguridad del Trabajo. Med Segur Trab (Internet) 2014;60(236)600-607.
http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=22/10/2014-7a9680a6a5
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Publicado en el American Journal Infection Control nuestra participación en el proyecto INCLIMECC sobre infecciones nosocomiales que seguimos con otros 63 hospitales más de toda España:
Surgical wound infection rates in Spain: Data summary, January 1997 through June 2012. American Journal of Infection Control
Volume 42, Issue 5, May 2014, Pages 521–524. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0196655313014582
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Nuestra última publicación en la Revista de Formación en Seguridad Laboral: "Estrés laboral en trabajadores de atención a la salud: el síndrome de burnout" Revista Formación de Seguridad Laboral. ISSN: 2255-1093. Nº 133. Febrero, 2014. Págs. 120-133. Disponible: http://www.seguridad-laboral.es/prevencion/riesgo-psicosociales/estres-laboral-en-trabajadores-de-atencion-a-la-salud-el-sindrome-de-burnout
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Publicadas las ponencias y comunicaciones XVII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA PREVENTIVA, SALUD PÚBLICA E HIGIENE, en el cual participamos con 16 comunicaciones tipo póster. Disponible:
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Nuestra última publicación en la Revista MEDICINA PREVENTIVA: "Efecto bactericida del cobre medido por la supervivencia de E. coli y ABRIM en superficies de acero inoxidable y aleación de cobre". Ver en: http://www.sempsph.com/images/stories/recursos/pdf/revistas/2012/MEDIC%20PREVENT%20%20N%C2%BA3-2012%20comprimido.pdf
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Nuestra publicación en la Revista Atención Primaria: TIPOLOGÍAS COMPORTAMENTALES EN RELACIÓN AL BURNOUT, MOBBING, PERSONALIDAD, AUTOCONCEPTO Y ADAPTACIÓN DE CONDUCTA EN TRABAJADORES SANITARIOS.Puede consultarse en:
Revista ATENCIÓN PRIMARIA: Aten Primaria 2013;45:199-207. Abril, 2013.
Disponible en:
- http://www.slideshare.net/marielarojasmontalvo7/tipologas-comportamentales-en-relacin-con-el-burnout
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NUESTRA ÚLTIMA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Acoso laboral en trabajadores de atención a la salud de atención a la salud de Ceuta. Disponible en: http://new.paho.org/isl/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=315&Itemid=99999
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NUESTRO ÚLTIMO LIBRO PUBLICADO: Estrés laboral en trabajadores de atención a la salud. Burnout y Acoso laboral en relación con la Personalidad, Autoconcepto y Adaptación de conducta. Editorial Académica Española. 2012. Enlace: https://www.morebooks.de/store/es/book/estr%C3%A9s-laboral-en-trabajadores-de-atenci%C3%B3n-a-la-salud/isbn/978-3-8443-4516-2
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Síndrome de desgaste profesional en trabajadores de atención a la salud en el área sanitaria de Ceuta”. Revista ATENCIÓN PRIMARIA: Aten Primaria. 2012;44(1):30-35 (doi:http:/dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2011.01.004). Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0212-6567(11)00149-1.pdf . http://www.elsevier.es/es/revistas/atencion-primaria-27/sindrome-desgaste-profesional-trabajadores-atencion-salud-area-90093290-originales-2012 .
Enlace de prensa:
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UNIDAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DEL TRABAJO - Vigilancia de la Salud

MEDICINA y ENFERMERÍA DEL TRABAJO - UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD.
El servicio de Prevención de Riesgos Laborales se constituyó el 1 de enero de 2.001 en cumplimiento de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. En particular en el ámbito del INSALUD por el Pacto de 18 de diciembre de 1998, publicado por Resolución de 4/03/99 (BOE de 24/03/99) de la Dirección General de Trabajo: http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/24/pdfs/A11507-11511.pdf .
Desde el 1 de enero de 2.011 se ha constituido una unidad de deshabituación tabáquica.
El servicio consta de 1 médico del trabajo (Dra. Elena Pomares Porras), 1 médico general (Dra. Gloria Ortega Martín) y 1 diplomado de enfermería especialista en enfermería del trabajo (D. Luis De la Vega Durán).
Su AMBITO LEGAL es:
·        Pacto (ya citado) sobre la constitución de los servicios de prevención en el ámbito del Insalud, de 18 de diciembre de 1998: Punto 5.B.- en relación con la vigilancia de la salud de los trabajadores, en sus artículos, 1, 2,3 y 4; y Punto 5.C.-actuaciones especificas en el ámbito sanitario, en sus artículos, 2, 3, 4 y 5.

·        Resolución de 28 de abril de 1999 de la presidencia ejecutiva, por la que se dictan instrucciones para la constitución de los servicios de prevención en el ámbito del Insalud: Punto 4.A.-prioridades en la actuación de los servicios de prevención a corto plazo, en sus artículos, 4, 5, 6,7 y 8; y Punto 4.B.- a medio plazo, en su articulo 2.
 Las actividades de esta área, están encaminadas a la VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, mediante 
EXAMENES DE SALUD, que según acuerdo del Comité de Seguridad y Salud, de fecha 27/06/2002, tendrán carácter obligatorio previo al ingreso en el puesto de trabajo,los reconocimientos que se efectúen al personal sanitario, en general. En cuanto al personal  no sanitario, serán obligatorios, para los celadores, personal de cocina y en aquellos grupos o puestos de trabajo en los que se haya declarado alguna enfermedad profesional, distinguiremos 5 tipos de exámenes:
- INICIALES: Se realizaran después de la incorporación del trabajador, a su puesto.
- ESPECIFICOS POR GRUPOS DE RIESGO: Dependiendo de la toxicidad, penosidad o peligrosidad en el trabajo.
- DESPUES DE AUSENCIA PROLONGADA POR MOTIVOS DE SALUD.
- A PETICION DEL TRABAJADOR: Cuando crea, que las alteraciones de salud son producidas por la actividad laboral.
- POR CAMBIO DE ACTIVIDADES: Siempre que existan nuevos riesgos laborales.

* CONTENIDO BÁSICO DEL EXAMEN DE SALUD:
- HISTORIA CLÍNICO-LABORAL: Cada trabajador debe tener su historia de salud actualizada, con la evaluación periódica de los riesgos propios de su trabajo.
- PROTOCOLOS DE VIGILANCIA DE LA SALUD: Periódicamente revisamos y elaboramos los protocolos que son específicos según los puestos de trabajo y sus riesgos. (página 62 del Manual de Protocolos).
        1.-    Especifico previo a la exposición con citostáticos.
  2.-    Periódico de trabajadores expuestos a citostáticos.
  3.-    Periódico de trabajadores expuestos a ácidos, alcoholes, aldehídos y disolventes.
  4.-    Periódico de trabajadores expuestos a formaldehído.
  5.-    Previo de trabajadores expuestos a gases anestésicos.
  6.-    Periódico de trabajadores expuestos a gases anestésicos.
  7.-    Especifico para personal expuesto a radiaciones ionizantes.
  8.-    Especifico para trabajadores expuestos a ruido.
  9.-    Especifico de manipulación manual de cargas.
 10.-   Especifico para personal de cocina y manipuladores de alimentos.
       11.-   Especifico para trabajadores expuestos a movimientos repetitivos.
 12.-   Especifico para trabajadores expuestos a trabajos en altura.
 13.-   Especifico para personal administrativo y usuarios frecuentes de pantallas de visualización.
 14.-   Especifico para conductores.
 15.-   Especifico de vigilancia de la TBC en personal sanitario.
 16.-   Especifico para trabajadores expuestos a posturas forzadas.
 17.-   Especifico para trabajadores expuestos a alveolitos alérgicas extrínsecas.
 18.-   Especifico para trabajadores expuestos a asma laboral.
 19.-   Especifico para trabajadores expuestos a plomo orgánico.
 20.-   Especifico para trabajadores expuestos a amianto.
 21.-   Especifico para trabajadores expuestos a plomo inorgánico.
 22.-   Especifico para trabajadores expuestos a neuropatías por presión.
 23.-   Especifico para trabajadores expuestos a cloruro de vinilo monómero.
 24.-   Especifico para trabajadores expuestos a plaguicidas.
 25.-   Especifico para trabajadores expuestos a agentes biológicos.
 26.-   Especifico para trabajadores expuestos a gases anestésicos inhalatorios.
Además de los protocolos citados, también se incluyen dentro de la historia clínico-laboral, los siguientes cuestionarios:
        - Cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo.
        - Cuestionario de estrés laboral, por acoso moral en el trabajo y síndrome de Burn-Out. (Página 49 del Manual de Protocolos)
        - Inventario de Acoso Laboral de Leymann. (Página 58 del Manual de Protocolos).
        - Encuesta sobre sensibilidad química múltiple. (Página 19 del Manual de Protocolos)
        - Test de fatiga crónica. (Página 64 del Manual de Protocolos)
        - Cuestionario de Fagerström.
        - Test de Cage. (Página 63 del Manual de Protocolos)
        - Test de depresión post-parto.(página 61 del Manual de Protocolos)

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.- Se realizan diferentes pruebas, en función del puesto de trabajo y de los riesgos que conlleva dicha actividad: Analítica de sangre  (hematología, bioquímica y serología), orina (anormales y  sedimento),  en los casos en que exista infección urinaria, se realizara urocultivo, Mantoux, esta prueba se realizara al personal sanitario, y no sanitario en el que exista riesgo de contagio, Espirometría (página 17 del manual de protocolos), Electrocardiograma, Exploración visual, y-   y Audiometría (páginas 9-11 del manual de protocolos).    
         Estas pruebas, se realizaran íntegramente en el reconocimiento inicial, en otros supuestos se  valorara, los tipos de prueba, en función  del riesgo,  de la edad  y  sexo del trabajador/a como:
-         PSA varones mayores de 50 años.
-         Sangre oculta en heces mayores de 50 años
-         Mamografía mujeres entre 45 y 55 años.
-         Citología vaginal mujeres fértiles.
-         EKG mayores de 30 años con riesgos.
ATENCION A LOS TRABAJADORES EN SITUACIONES ESPECIALES.-
   1.- Accidentes biológicos.- Estudio y seguimiento del riesgo biológico en el personal sanitario (EPINETAC), dicho riesgo puede ser por contaminación cutáneo-mucosa a sangre o material biológico, o por exposiciones accidentales por pinchazo o corte.
        La actuación del SPRL en este proceso consta de:
  • Analíticas (marcadores hepáticos, y serología) tanto del trabajador como del paciente fuente. Las analíticas del trabajador se realizaran trimestralmente hasta completar un año desde la exposición.
  • Vacunación si fuera necesario.
  • Registro informatizado del accidente, incluyendo los datos del trabajador, del paciente fuente y de las circunstancias y causas que lo provocaron.
         2.-Por enfermedad profesional, accidente de trabajo o enfermedad relacionada con el.
             En cualquiera de estos supuestos, se emitirá el correspondiente parte interno de notificación del caso (pagina 60 del manual de protocolos).
        
         3.-Consulta relacionada con adecuación del puesto de trabajo y aplicación del protocolo de adaptación o de cambio de puesto de trabajo (paginas 13-15 del manual de protocolos).
               Evaluamos los riesgos del puesto de trabajo, si cambian las condiciones de salud del trabador.
                Proponemos medidas técnicas para la adecuación del puesto de trabajo.
       
        4.-Trabajador con sospecha de alergias:
             * Alergia al látex: realización de Prick-Test (página 41 del Manual de Protocolos).
             * Dermatitis de contacto: realización de True-Test (página 43 del Manual de Protocolos).

         5.-Intervención en situaciones conflictivas, con usuarios, pacientes, y trabajadores del mismo centro.
              Registramos los episodios violentos notificados por el personal.
              Investigamos los episodios violentos a requerimiento de la gerencia.
      
ELABORACION DE PROGRAMAS DE INMUNIZACIONES Y PROFILAXIS PARA LOS  TRABAJADORES DE RIESGO.-
          1.-Vacunación frente a la hepatitis B, 3 dosis (1,2 y 6 meses).
          2.-Vacunación frente a la hepatitis A, 2 dosis (1y 6 meses).
          3.-Vacunación frente a difteria-tétanos, 3 dosis (1, 2 meses y al año).
          4.-Vacunación frente a neumococo, una sola dosis.
          5.-Vacunación frente a meningitis C, una sola dosis.
          6.-Vacunación antigripal.
          7.-Vacunación frente al virus H1N1.

SISTEMA DE VIGILANCIA Y PROFILAXIS DE LA TUBERCULOSIS EN PERSONAL SANITARIO.-
           Realizamos seguimiento de brotes, contacto de los trabajadores con pacientes con tuberculosis bacilífera:
  • Trabajador con MANTOUX +, Rx de tórax en 5 meses.
  • Trabajador con MANTOUX -, repetir en 2 meses y ofrecer profilaxis, (cemidon 150mgr, durante 6 meses). 
 PROGRAMA PARA EL SEGUIMIENTO DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA  Y SU ADECUACION LABORAL:    Artículo 26 de la ley 31/95 (pagina 57 del Manual de Protocolos).                           

OBJETIVOS  TRIENALES.-
         A.- Reconocimiento e inmunizaciones del 100% de la plantilla.
         B.- Control y seguimiento del 100% de los trabajadores con especiales riesgos.
                 (Rx., empleo de citostáticos, manipuladores de alimentos, etc.)
ANEXO: MATERIAL SANITARIO:
-         Peso clínico.
-         Tallador.
-         Negatoscopio.
-         Otoscopio.
-         Rinoscopio:
-         Fonendoscopio.
-         Esfingomanómetro.
-         Nevera y termómetro de máximas y mínimas.
-         Espirómetro homologado.
-         Audiómetro homologado.
-         Electrocardiógrafo.
-         Equipo para control visión homologada.    
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ALGUNOS PROTOCOLOS:
* Riesgos Laborales y Embarazo: http://www.isciii.es/htdocs/centros/medicinadeltrabajo/pdf/Valoracion_riesgos_embarazo.pdf .
* Tuberculosis: http://anmtas.com/Descargas/Prevencion_y_control_de_latuberculosis_en_trabajdores_del_ambito_sanitario.pdf .
* Agentes químicos: http://anmtas.com/Descargas/ENMT_Monografia_Guia_Agentes_Quimicos.pdf .